miércoles, 1 de febrero de 2023

PLATICAS CON MI MADRE

 Hoy me tome el tiempo para estar con mi madre, es un mujer de 90 años que tiene mucho que contar de su vida.

Es una mujer que tuvo una infancia feliz y difícil a la vez,  un matrimonio lleno de amor y de inseguridades,  pero esas etapas de su vida también están llenas de vivencias , que cuando las platica te transporta al pasado y hoy se me ocurrió escribir esas conversaciones,  se que no tendrán una cronología ,  pero no me importa,  esto me hace falta,  para entenderla,  y sobre todo saber quien fue y quien es,  que mejor de su propia boca.

Baje para darle su cena,  solo comió manzana cocida y su café, pues ya había comido un plátano con leche.

En lo que comía su manzana me dijo que le gustaría trabajar como cerillita en el super,  porque se aburre de estar sola en su casa.

La próxima vez gravare su voz para que no se me pase ningún detalle, esto fue lo que me dijo.

Mamá -Me gustaría trabajar empacando las cosas en el super pa ganar mis centavitos.

Yo - Mami,  que te pasa cuando te pones a lavar los trastes,  no te duele la espalda y las piernas? ,  además no te hace falta trabajar.

Mamá - Bueno eso si, y ni modo que este con la andadera,  pero seria yo de mucha utilidad porque todavía me acuerdo de la bascula , se pesar y calcular el precio, soy muy buena para eso.

Yo - Pues eso que sabes es oro molido,  porque te aseguro que muchos no sabemos calcular el peso y el precio,  bueno a mi no se me da,  y con eso que ya todo es electrónico ya el cerebro se ahuevono. 

Mamá - Es si es cierto,  antes tenias que estar atenta a la pesada y dar el precio correcto.  Recuerdo que hasta para hacer los cucuruchos para la mercancía tenia uno que hacerlo muy bien,  a veces lo hacíamos de periódico  y ahí se ponían los frijoles, el azúcar .

--Y recordó como llegaba el azúcar, nunca me lo hubiera imaginado.---

Mamá -  El azúcar llega en trozos grandes como piedra, y nosotros teníamos una hachita para pegarle, y así se separaba el trozo a pesar.  

Busque algo que pudiera representar el azúcar y solo encontré esto



---Luego se acordó del refrigerador que compro mi abuelito o sea su papá---

Mamá - Mi papa compro un refrigerador grandísimo, estaba bien bonito, era de madera,  en el lado derecho poníamos los refrescos que la gente pedía fríos, arriba poníamos la mantequilla,  todo bien acomodado, era blanco, y por dentro tenia los entrepaños de metal,  y cuando hacia hielo,  lo descongelábamos tenia una manguerita y a veces se mojaba la tienda,  y otras ocasiones lo sacábamos.






Mi papá ponía a sus ayudantes a acomodar los refrescos, pero a ellos no les gustaba y acababa acomodándolos yo,  despachaba y acomodaba las cosas en el refrigerador.  Pero gracias a eso me hice bien chingona y aprendí todo lo de la tienda.   Aunque un día  me vieron la cara de pendeja.

No recuerdo porque en esa época estaba prohibido vender frijol,  entonces entro a la tienda una señora que me dio lastima y le vendí frijol y fue una trampa, entro el inspector y multo a mi papá.  Desde ese día me di cuenta que no hay que confiar en la gente,  hay mucha gente cabrona.

Recuerdo que mi papa tenia un mueble bien cerrado con ventanitas de cristal para que vieras que había ahí,  cada contenedor tenia su cuchara para despachar, ahí teníamos sopa que de estrellita, que de codito.  Yo la despachaba y la pesaba,  cobraba y p.a. dar el cambio era fregona. (lo dice con mucho énfasis y un ademan)

Termino su café,  y me dijo ya es tarde,  hoy no vino mijo,  y pues ya me despedí para que se fuera a acostar.

Me gustaría saber dibujar y tratar de plasmar como me imagino la tienda de mi abuelo y a mi madre atendiendo, con ese gran refrigerador de madera blanco , inclusive mi mamá dice que le hubiera gustado conservarlo que ahora valdría mucho dinero. 














 Pero en fin,   a ver que me platica mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario